A River le vamos a ganar otra vez

1 02 2008

roman.jpgMañana en Mendoza? No, “en La Boca y por el torneo”, chicaneó el enganche, que además le tiró palitos al esquema de Simeone…

Cuando nacía el 2008, Juan Román Riquelme, con la tranquilidad que le dan la idolatría y la madurez, declaró que prefería salir campeón antes que ganarle a River. Algunos creyeron leer en esa frase un ninguneo hacia el rival de toda la vida. Error. Sus antecedentes en los superclásicos (un promedio altísimo según sus puntajes) y su condición de hincha marcan que los Boca-River los juega, los vive y los disfruta de una manera especial. En Mar del Plata volvió a ser figura y festejó el triunfo casi como un título, regalándoles su camiseta a los hinchas. Mañana, en Mendoza, no podrá estar porque hoy viajará con el Sub 23 hacia Estados Unidos para el amistoso con Guatemala del jueves (1.30, hora argentina). Pero pese a su ausencia, en el cuarto de hora que duró la conferencia de prensa de ayer habló mucho de River. Marcó diferencias en cuanto a esquemas (palito a Simeone) y hasta cerró su monólogo con una frase picante: “El clásico más importante no fue el de Mar del Plata ni es el de Mendoza sino el que vamos a jugar por el torneo. Será en cancha de Boca y creo que tenemos ventaja. Y le vamos a ganar otra vez…”.El día que Ortega tiró que a Boca había que pasarlo por arriba, un Román muy atento e informado despabiló a sus compañeros: “¿Vieron lo que dijo el Burrito?”. En realidad, el 10 tomó los dichos del jujeño como parte del folclore en lugar de considerarlo una cargada o una ofensa. Dicen que su motivación para el primer Súper no fueron esas declaraciones sino las de Simeone, hablando permanentemente en los medios sobre el dibujo táctico que utilizará River este año, el 3-3-3-1 que ensayó ante Boca. Además de no coincidir con el Cholo en cuestiones tácticas, tuvo un cruce de miradas con él tras el enésimo foul recibido y el enésimo gesto de reproche hacia Baldassi de parte del DT. Y en una de esas jugadas, Romy le regaló una sonrisa irónica, mostrando sus dientes sin cuchillo…

–En los primeros minutos, River salió con todo. ¿A qué se debió?

–Yo pienso que fue lógico. Técnico nuevo, forma nueva de jugar… Entraron con mucha ilusión y corrieron mucho. Pero después de los 15 minutos, el partido fue normal. Boca ganó merecidamente, muy claro y podríamos haber marcado algún gol más. Fuimos inteligentes. Ellos estaban ilusionados con su sistema nuevo, con la manera de presionar que supuestamente quieren hacer, y corrieron mucho. Nosotros jugamos tranquilos. Esta manera de jugar nos viene dando resultados desde hace varios años.
Stop. Antes de la repregunta sobre esa manera de jugar de Boca, hay que remarcar el hincapié que hizo Román sobre el nuevo esquema de River, el “corrieron mucho” que repitió y que suena a “jugaron poco”, además del sutil “supuestamente” en referencia al pressing que busca el Cholo. Sigamos.

–¿A qué te referís cuando hablás de la manera de jugar de Boca?

–Nosotros tenemos jugadores con los que no podemos ni queremos cambiar. No queremos que Palermo salga del área. Que siga ahí, haciendo goles. Que Palacio siga sintiéndose cada vez mejor, como contra River, que jugó por izquierda, no se movió de ahí y Boca sacó ventajas con él por ese sector.

–Si a Boca le fue tan bien con un 4-3-1-2, ¿vos entonces te preguntás por qué los demás son tan rebuscados? –Yo creo que no hay una sola forma de jugar al fútbol ni un sistema que te asegure ganar. Cada uno tiene su manera de ver el fútbol, cada DT tiene su forma de querer jugar, pero creo que depende mucho de los jugadores que uno tiene. Acá en Boca tenemos la suerte de que no se viene cambiando la forma de jugar, sea con el técnico que fuere. Y así se han conseguido cosas. Está bueno que venga un técnico y no quiera dar vuelta todo, ¿no?
Otro stop. Por un lado, su defensa del sistema de juego de Boca parece un ataque a los cambios que suelen hacer algunos entrenadores al llegar a un club (¿cualquier similitud con Simeone es pura coincidencia?). Por el otro, Román se olvida de que por su club pasó La Volpe y su esquema táctico tan revolucionario como polémico que prescindía justamente de un enganche como él.

–Se te vio muy efusivo en el festejo del otro día. ¿Por qué?

–A veces puedo festejar, ¿no? Cuando no festejo, ¿por qué no me río? Cuando festejo, ¿por qué estoy tan eufórico? Nada les viene bien a ustedes, je… Pasa que estábamos bien, la gente estaba feliz, hacía bastante que los hinchas no tenían una alegría así. El segundo tiempo fue muy bueno. A los 70 minutos, el partido ya estaba terminado.

–¿Cómo imaginás el partido de mañana?

–La gente siempre quiere ganarle a River. Va a ser difícil y se va a jugar muy en serio de los dos lados. Pero es un amistoso. Yo quiero que mi equipo siga preparándose para llegar lo mejor posible al torneo y a la Copa. Sabemos que todos le quieren ganar a Boca y que contra nosotros no juegan igual que con los demás. Así que tenemos que estar preparados.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: