Marcelo Salas

José Marcelo Salas Melinao (Temuco, 24 de diciembre de 1974), futbolista chileno. Uno de los más destacados jugadores latinoamericanos de la última década, es el goleador histórico de la Selección chilena, y el segundo máximo goleador de las Clasificatorias Sudamericanas después de Hernán Crespo por 1 gol. Ha jugado profesionalmente en Chile, Argentina, e Italia.

  • Trayectoria

Nació en Temuco,su primer equipo en esa zona fue Santos, club de jugadores aficionados. Jugando por Deportes Temuco, no tardó en llamar la atención por su olfato goleador, con lo que llega a Universidad de Chile en 1991.

  • Primera División

Debutó profesionalmente en 1993, en un partido por la Copa Chile ante Colchagua. La afición universitaria le dio el apodo de El Matador debido a su sangre fría a la hora de definir y por uno de los singles del grupo musical Los Fabulosos Cadillacs, que en esa época estaba de moda.

En el cuadro azul logró dos títulos del campeonato chileno (1994 y 1995), siendo pieza fundamental en el ataque del equipo universitario. Además, en 1996 alcanza a jugar la recordada semifinal en Copa Libertadores de América, donde Universidad de Chile fue eliminada por River Plate tras un escandaloso arbitraje. En estos tres campeonatos dejó en claro su calidad goleadora, convirtiendo 74 goles en tan solo 110 partidos.

Esto fue suficiente para que el mismo River Plate y Boca Juniors, equipos argentinos rivales entre sí, se interesaran en él, siendo el cuadro de los millonarios quién lo adquiriera en poco más de dos millones de dólares, una cifra inédita por un delantero Chileno.

Su traspaso no fue en vano y de paso rompió esa especie de prejuicio que a los jugadores Chilenos les iba mal en Argentina. Logró tres campeonatos argentinos (Apertura 1996, Apertura y Clausura 1997), más la Supercopa Sudamericana, el mismo año 1997. Además, fue elegido como el Mejor Jugador de América.

En 1998, juega el Mundial Francia 98, teniendo una destacada actuación, anotando 4 tantos en la justa francesa. Después de que su selección finalizara su participación en los octavos de final del torneo, fichó por la Lazio de Italia, club que por entonces pagó una cifra enorme: 17,5 millones de dólares. Los éxitos en el fútbol italiano volvieron a la Lazio de mano del Matador, con dos Supercopas italianas (1998 y 2000); 1 Liga italiana (2000); 1 Recopa de Europa (1999) y una Supercopa de Europa, lograda el mismo año 1999, con un gol suyo.

En 2001 firmó por la Juventus, tras pagar el club 25 millones de euros por el chileno. Sin embargo, su estancia en Turín se truncó debido a una rotura de ligamentos en su rodilla derecha, por lo que jugó pocos partidos en el cuadro de la Vecchia Signora . Aún así, ganó de nuevo la Liga italiana, en 2002 y 2003.

El 2003 sería el año de su regresó a Argentina en calidad de préstamo a River Plate con el cual llega a la final de la Copa Sudamericana 2003. En la final, River Plate cayó ante el equipo peruano Cienciano de Cuzco, pero en la misma temporada logra un nuevo Clausura argentino.

En 2005, volvió al club de sus amores: Universidad de Chile, convirtiendose en el capitán del equipo, con quien llega a dos finales sin poder ganar el trofeo, en el Clausura de 2005 contra Universidad Católica y el Apertura de 2006 contra Colo-Colo. En el Apertura de 2007 se mantuvo alejado de la actividad, volviendo para el Clausura del mismo año, recuperado físicamente y con una nueva nominación para una gira europea de la Selección Chilena. Salas es el máximo ídolo de los hinchas azules.

Para las estadísticas, Salas ha ganado el título nacional en las tres ligas y en cada equipo donde ha jugado, siendo el jugador chileno más exitoso hasta el momento. Ha anotado 142 goles en torneos oficiales de Primera División y 227 goles como futbolista profesional; 92 en la Universidad de Chile, 45 en River Plate, 49 en la Lazio, 4 en la Juventus y 37 en la Selección Chilena.

  • Selección Nacional

Su paso por la Selección de fútbol de Chile también ha estado plagado de éxitos. Debutó en junio de 1994, en el Estadio Nacional, ante la selección argentina de Diego Maradona, partido que finalizó 3 – 3. Salas entró en el segundo tiempo y anotó uno de los goles chilenos.

Junto a Iván Zamorano, lograron llevar al Seleccionado nacional a la Copa del Mundo de 1998. Salas fue el segundo goleador de esas clasificatorias, por detrás de Zamorano, y anotó recordados goles: en Quito ante Ecuador y de local frente a Uruguay, además de tripletas ante Perú y Colombia, y un gol en el partido final frente a Bolivia.

En el Mundial, Macerlo Salas marcó 4 goles (2 contra Italia, uno contra Austria y otro contra Brasil), siendo el goleador de su equipo.

En la gira preparatoria para el Mundial de Futbol Francia 1998, Chile jugó un partido amistoso ante Inglaterra en el mítico estadio de Wembley ante cerca de 65.000 espectadores, el 11 de febrero de 1998. En un recordadísimo partido, Chile ganó por 2-0 con goles del Matador. Uno que realmente fue un golazo con un control, giro y definición perfecta, sin dejar que la pelota tocara el suelo después de un pase de más de 30 metros de José Luis Sierra. El otro, un penal que él mismo creó tras amagar una y otra vez frente a Sol Campbell.

Tras una larga ausencia en la Selección y varios partidos sin anotar, convirtió el tercer gol de la victoria de Chile ante Bolivia, el 4 de junio del 2005. Con este gol acabó su sequía goleadora en la Selección, que se remontaba desde 2001. Al terminar las Eliminatorias para el Mundial Alemania 2006 se retira de la Selección, pero vuelve en agosto del 2007 para jugar la gira europea contra Suiza y Austria , esta vez de la mano de Marcelo Bielsa como DT Chileno. En octubre de ese año es nominado para iniciar las clasificatorias ante Argentina y Perú. Durante el partido valido por las clasificatorias para Sudáfrica 2010 que Chile disputaba en Uruguay, Marcelo Salas convierte 2 goles, el primero de cabeza y el segundo tanto de penal, lo que lo ratifica como el máximo goleador histórico de la Selección con 37 goles, superando a Iván Zamorano, Leonel Sánchez y Carlos Caszely. Con 18 goles queda a un tanto de igualar como máximo artillero de las clasificatorias sudamericanas de todos los tiempos, al argentino Hernán Crespo (19 conquistas). Salas ya es el goledor historico chileno en clasificatorias, superando a Iván Zamorano, que tiene 18 goles en clasificatorias.

Anuncios



A %d blogueros les gusta esto: